Mahatma Gandhi Fuente: Google |
Pasó la
infancia en un ambiente familiar ordenado y recogido que dejó en él una huella
indeleble. Su padre era funcionario estatal de grado elevado y su madre
conservaba una fe religiosa apasionada y operante que se remontaba a las
antiguas y sagradas tradiciones brahmánicas e hindúes. Después de haber seguido
en su patria un curso regular de estudios y cuando tenía cerca de veinte años,
mantuvo durante tres años un primer contacto directo con la cultura occidental,
viviendo en Londres, donde esperaba perfeccionarse en los estudios jurídicos.
Regresó
después a la India; pero no permaneció allí mucho tiempo. Los ideales que
guiaron toda su vida y que se identifican con un ardiente amor a la India (cuya
antigua civilización y algunas épocas gloriosas de su historia trimilenaria se
le aparecían como firmes bases para la deseada unión nacional) y una necesidad
innata de llevar a cabo la difícil misión con un espíritu de amor y caridad
hacia la humanidad entera, comienzan a revelarse públicamente con el generoso
impulso con que Gandhi -habiéndose trasladado en 1893 al África meridional- se
dedicó a realizar la obra de redención y de elevación moral y social de muchos
millares de indios allí residentes.
Numerosas y
variadas fueron sus iniciativas humanitarias; instituyó colonias agrícolas y
hospitales, y, sobre todo desde entonces, trató de eliminar las castas y
religiones que dividían a su pueblo. En sus relaciones y en sus inevitables
choques con las autoridades gubernativas de Sudáfrica inauguró un método de
lucha, o mejor de resistencia que mantenía el respeto a la persona humana y
evitaba la revuelta armada; y ya en África, en 1906, puso en práctica el "satyagraha"
("obstinación por la verdad"), conocido en Occidente con el nombre de
"resistencia pasiva".
Regresó a
finales de 1914 a la India, donde llevó una vida retirada hasta 1918, término
de la primera Guerra Mundial. A partir de este año, Gandhi fue prácticamente el
jefe del movimiento nacionalista. Su bandera, al principio la simple
"autonomía", que toma su base de la "autonomía económica" a
la que se llega mediante la "no colaboración" y después con la
"desobediencia civil", pasa a ser en fin el símbolo de la
"independencia nacional" ("svaraj").
1920 señala
una fecha importante en la vida de Gandhi, porque fue precisamente en este año,
en ocasión de la sesión extraordinaria del Congreso Nacional Indio en Calcuta y
en la ordinaria celebrada poco después en Nagpur, cuando Gandhi obtuvo un gran
éxito personal, por cuanto en la primera fue aprobada y en la segunda
ratificada la puesta en práctica de una gradual resistencia pasiva, deseada y
ardientemente propugnada por Gandhi.
Se convierte
entonces en primerísima figura, no sólo en el seno del Congreso, sino en toda
la India; y a este año se remonta el título de "Mahatma", que el
mismo pueblo le confirió en un impulso espontáneo de entusiasmo y de devoción;
y dicho apelativo, que significa literalmente "el magnánimo" y alude
a sus dotes de "profeta" y de "santo" que las masas le
reconocían, lo glorifica y lo señala para la posteridad.
20 frases desconcertantes que Mahatma Gandhi legó a la humanidad
- Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.
- Si la muerte no fuera el preludio a otra vida, la vida presente sería una burla cruel.
- Todo lo que se come sin necesidad se roba al estómago de los pobres.
- Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.
- Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.
- Cuando todos te abandonan, Dios se queda contigo.
- Hay que vigilar a los ministros que no pueden hacer nada sin dinero y a aquellos que quieren hacerlo todo sólo con dinero.
- Para una persona no violenta, todo el mundo es su familia.
- En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle.
- Los grilletes de oro son mucho peor que los de hierro.
- No hay camino para la paz, la paz es el camino.
- Uno debe ser tan humilde como el polvo para poder descubrir la verdad.
- Realmente soy un soñador práctico; mis sueños no son bagatelas en el aire. Lo que yo quiero es convertir mis sueños en realidad.
- Nunca hay que pactar con el error, aun cuando aparezca sostenido por textos sagrados.
- No me gusta la palabra tolerancia, pero no encuentro otra mejor. El amor empuja a tener, hacia la fe de los demás, el mismo respeto que se tiene por la propia.
- No debemos perder la fe en la humanidad que es como el océano: no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias.
- Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena.
- La violencia es el miedo a los ideales de los demás.
- La plegaria no es un entretenimiento ocioso para alguna anciana. Entendida y aplicada adecuadamente, es el instrumento más potente para la acción.
- Entiendo por religión, no ya un conjunto de ritos y costumbres, sino lo que está en el origen de todas las religiones, poniéndonos cara a cara con el Creador.
2 de octubre Día Internacional de la No violencia
El día Internacional de la no violencia es observado el 2 de octubre, el aniversario del nacimiento Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia.
De acuerdo
con la resolución A/RES/61/271 de la Asamblea General del 15 de junio del
2007, la cual establece que la conmemoración, el Día Internacional es una
ocasión para «diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la
educación y la conciencia pública». La resolución reafirma «la relevancia
universal del principio de la no violencia» y el deseo de «conseguir una
cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia».
Al presentar
la resolución en la Asamblea General, representando a 140 patrocinadores, el
Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de la India, el Sr. Anand Sharma,
dijo que el amplio y diversificado patrocinio de la resolución constituía un
reflejo del respeto universal hacia Mahatma Ghandi y de la perdurable
relevancia de su filosofía. Al citar las propias palabras del difunto líder,
dijo que «la no violencia es la mayor fuerza a la disposición de la humanidad.
Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el
ingenio del hombre».
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Fuente 2
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