¡LOS UNIVERSITARIOS RECHAZAMOS CATEGÓRICAMENTE LA PROFUNDIZACIÓN DE LA POLÍTICA DE BONIFICACIÓN SALARIAL!

Fuente: Creación Propia

Este 1 de Mayo se conmemoran un hecho de gran importancia y referencia en las luchas laborales a nivel mundial, teniendo lugar a raíz de protestas de trabajadores que procuraban condiciones laborales más justas mediante el establecimiento de jornadas de trabajo diario de 8 horas. Tales protestas, que se remontan al año 1886 en Estados Unidos, específicamente en Chicago, fueron brutalmente reprimidas con muy lamentables y fatales desenlaces, de manera que esta fecha se consagra como Día Internacional de los Trabajadores en recordatorio del valioso sacrificio de estos mártires y en virtud de la importancia primordial del los derechos humanos y laborales de los trabajadores del mundo.

En relación a los trabajadores venezolanos, dada la importancia trascendental de esta conmemoración y su sentido significado, esperábamos que nuestros salarios salieran del sótano del olvido en el cual se encuentran confinados desde hace más de 3 años, siendo progresivamente sustituidos mediante la imposición de facto de una política de ingreso basada en la bonificación y unificación salarial desglosada en 3 categorías especificas: trabajadores activos, jubilados y pensionados. Es público y notorio que para cada uno de estos casos, prácticamente se percibe un ingreso bonificado y único sin tomar en cuenta méritos, antigüedad, escalafón, dedicación, capacitación; ésto es: no importa el trabajo que se realiza prácticamente recibimos la misma remuneración sin incidencia en Bono Vacacional, Aguinaldo, Prestaciones Sociales y demás beneficios.

En este día, resulta altamente preocupante que el salario mínimo y pensiones -ante un dólar oficial en Bs. 87,57- se encuentra en $1,48 y los salarios universitarios oscilan entre $1,48 a $5,96; en primer lugar porque éstos minúsculos montos sumados al ingreso bonificado y unificado no son suficientes para adquirir la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) valorada por CENDAS-FVM para Marzo 2025 en $526,83, mucho menos para adquirir la Canasta Básica Familiar (CBF), la cual, además de alimentos, también incluye bienes y servicios, siendo su monto incierto en la actualidad, en tanto que por motivos que desconocemos su valor ya no es divulgado como se solía hacer. Vale destacar que la Canasta Básica Familiar es a la que hace referencia el Artículo 91 de la CRBV y no la CAF.

El anuncio presentado este 30 de Abril del presente año por el Ejecutivo Nacional en materia salarial, en el cual se aprueba un tímido aumento de $30 al ingreso bonificado y unificado, quedando éste en $160, ciertamente dista por mucho de lo esperado por los trabajadores venezolanos, los cuales aspirábamos (y seguimos haciéndolo) un AUMENTO SALARIAL REAL E INDEXADO DEL SALARIO BASE, de tal manera que al tener éste incidencia real en todos nuestros beneficios salariales, se pudieran comenzar a ver mejoras que redundaran en condiciones laborales decentes y recuperación progresiva de nuestro poder adquisitivo y calidad de vida. Tristemente lo anunciado profundiza el estancamiento salarial y condena al exterminio lo poco que aún queda de salario, el cual tiende a la inexistencia.

Es claro que los universitarios, al igual que todos los trabajadores venezolanos rechazamos categóricamente estos anuncios, los cuales vulneran altamente nuestros derechos humanos y derechos laborales y fomentan la desesperanza de un mejor porvenir; y conscientes de que esta lucha de JUSTICIA SOCIAL REAL es de fe, persistencia y constancia, seguimos sin descanso INSISTIENDO en nuestra urgente y necesaria Dignificación Humana y Laboral por la vía de un SALARIO REAL DECENTE Y SUFICIENTE. El clamor por mejores condiciones de vida de la familia venezolana es motivación más que suficiente para perseverar sin desánimo y sin descanso en una lucha social pacífica y firme que consideramos justa y necesaria. Así como las Normas de Homologación Universitaria no están confinadas al olvido y aspiramos a que en algún momento sean restauradas e implementadas, mucho menos ahora el concepto real de salario será rezagado en el olvido; no nos vamos a acostumbrar al ingreso bonificado y unificado impuesto, seguimos firmes en nuestras justas demandas.

¡LOS UNIVERSITARIOS NO NOS RENDIMOS, INSISTIMOS!

Fuente: Creación Propia

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡EL SALARIO ES UN DDHH DE CARÁCTER UNIVERSAL Y CON RANGO CONSTITUCIONAL!

Érase una vez... Normas de Homologación Universitaria